Nos encantaría acompañar a tus hijos en su aprendizaje del inglés durante todo el año, pero, como todos merecemos vacaciones y necesitamos tiempo para cargar pilas y preparar el nuevo curso, aquí te dejo algunas ideas para que no pierdan el contacto con el idioma durante estos meses. La lectura es una de las formas más efectivas de mejorar el vocabulario y la comprensión. Recuerda llevarte algún libro de nuestra biblioteca o compra alguno si os hace ilusión tenerlo siempre en casa, como hemos mencionado en entradas de blog anteriores, los cuentos, las novelas y los cómics son herramientas excelentes.
Ver películas y series en inglés, preferiblemente con subtítulos en inglés, es una manera divertida de mejorar la comprensión auditiva y el vocabulario. Buscad contenido que os resulte interesante y adecuado para el nivel del estudiante para hacer que el aprendizaje sea más ameno. Series populares, películas de animación y documentales son muy buenas opciones. La música y los podcasts son recursos que no deben ser obviados, pues ayudan a mejorar la pronunciación y la comprensión auditiva. Escuchar canciones en inglés y tratar de seguir las letras ayuda a familiarizarse con la entonación y el ritmo del idioma. Los podcasts sobre temas de interés, como ciencia, historia o cultura pop, pueden ser muy educativos y entretenidos, además podéis comentarlos e indagar más en profundidad sobre cosas sorprendentes.
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Vivir en un hogar multilingüe puede ser una experiencia enriquecedora tanto para los padres como para los hijos. Sin embargo, compaginar distintos idiomas en el entorno doméstico y asegurar que los niños aprendan de manera efectiva requiere planificación y estrategia. En esta entrada de blog exploraremos técnicas prácticas para fomentar el bilingüismo o multilingüismo en el hogar y ayudar a los niños a adquirir habilidades en varios idiomas. 1. Método OPOL (One Parent One Language)
El método OPOL (un padre, una lengua) es una de las estrategias más comunes y efectivas para criar niños bilingües. Consiste en que cada progenitor hable exclusivamente un idioma con el niño. Por ejemplo, si el padre habla español y la madre además habla inglés, cada uno se comunicará siempre en el idioma acordado con el niño. Esto ayuda al niño a distinguir claramente entre los dos idiomas y a asociarlos con la persona que los habla, lo que facilita inmensamente el aprendizaje. Hola a todas las madres y los padres que están buscando formas de ayudar a sus hijos a convertirse en aprendices autónomos. Todos sabemos lo importante que es fomentar la independencia en los niños y adolescentes. Queremos que sean capaces de enfrentarse al mundo por sí mismos, tomar decisiones informadas y seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas. Y ¿sabéis qué? La ciencia está de nuestro lado. Numerosos estudios han demostrado que los niños que desarrollan habilidades de aprendizaje autónomo tienden a ser más exitosos en la escuela y en la vida.
Ahora bien, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos a convertirse en aprendices independientes? Vamos a descubrirlo juntos comentando algunos pasos que podéis seguir para inculcar este tipo de comportamiento y ayudar a vuestros hijos a que empiecen a aprender por sí mismos. Hoy quiero hablaros de un tema que sé que preocupa a muchos padres: el hablar en inglés con sus hijos. Entiendo que puede ser intimidante, sobre todo si no se tiene un dominio perfecto del idioma, ¡pero no os preocupéis! Os aseguro que los beneficios superan con creces cualquier error de pronunciación o gramática. Como hemos mencionado en entradas de blog anteriores, existen numerosos estudios que han demostrado que la exposición temprana a más de un idioma puede tener un impacto positivo en el desarrollo cognitivo de los niños. Se ha descubierto que los niños bilingües tienden a tener mejor atención, habilidades de resolución de problemas y flexibilidad mental. Además, estudios recientes sugieren que ser bilingüe puede incluso retrasar el inicio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Ahora bien, sé que podríais estar preocupados por no hablar inglés con fluidez o por tener un acento marcado. Pero dejadme que os recuerde algo: ¡los niños no son críticos lingüísticos! Ellos están más interesados en comunicarse y entender el mundo que les rodea que en juzgar. Así que no os agobiéis por cometer errores. Al contrario, aprended con ellos, puede ser una experiencia maravillosa y enriquecedora para toda la familia.
Hoy vamos a hablar sobre cómo la lectura puede impulsar el aprendizaje de idiomas de una manera increíble. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los profesores de idiomas siempre están tan obsesionados con que leas más? Bueno, déjame decirte que no es solo porque les guste verte con la nariz metida en un libro. La lectura es como el superalimento secreto para el cerebro cuando se trata de aprender un idioma nuevo. Primero, déjame explicarte cómo funciona este truco mágico. Cuando lees, tu cerebro se activa en más de una forma. No solo estás absorbiendo palabras y frases nuevas, sino que también estás viendo cómo se usan en contextos reales. Esto es como aprender a cocinar observando a un chef experto en acción. La lectura no solo es una excelente manera de mejorar tu vocabulario y comprensión del idioma, sino que también te ayuda a comprender la estructura gramatical de una manera más intuitiva. Al ver cómo se utilizan las palabras en diferentes situaciones, tu cerebro comienza a captar patrones y reglas gramaticales sin que te des cuenta. Es como aprender las reglas del juego mientras juegas, en lugar de memorizarlas a través de un libro de texto aburrido.
Hoy vamos a hablar sobre las habilidades del siglo XXI, destrezas que los estudiantes necesitan para tener éxito en la era en la que vivimos. En un mundo cada vez más globalizado y tecnológico, las habilidades tradicionales ya no son suficientes, por consiguiente, educadores y padres están reconociendo la importancia de desarrollar una amplia gama de habilidades que preparen a los jóvenes para afrontar los desafíos del siglo XXI. Una de las habilidades clave es el pensamiento crítico. Los estudiantes deben poder analizar información, cuestionar supuestos y llegar a conclusiones fundamentadas. Esto les permite enfrentarse a problemas complejos de manera efectiva y tomar decisiones bien planteadas en un mundo lleno de información, sabiendo diferenciar la de calidad de la poco fiable. Es fundamental que los niños no caigan en la trampa de internet creyendo que todo lo que contiene es verídico, pues mucha información es errónea o ha sido manipulada sin tener base científica ni seguir hechos reales. Para ello deben ser formados para pensar por sí mismos y además contar con estrategias que les ayuden a diferenciar la información certera de la que se publica sin saber o con intenciones ocultas.
Criar a un niño plurilingüe puede sonar complicado, pero vale la pena. No solo porque les abre un mundo de posibilidades, sino porque les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas increíbles. Los niños que crecen aprendiendo y utilizando más de un idioma desde una edad temprana desarrollan una serie de habilidades cognitivas únicas debido a la complejidad y la flexibilidad requeridas para manejar múltiples sistemas lingüísticos. Algunas de estas habilidades incluyen la flexibilidad cognitiva, que representa la habilidad de adaptación al alternar entre diferentes idiomas según el contexto y las personas con las que están interactuando, la mejora de la memoria y la resolución de problemas, pues recordar vocabulario, reglas gramaticales y estructuras sintácticas en varios idiomas fortalece la memoria a corto y largo plazo y además, al enfrentarse a situaciones en las que necesitan comunicarse en diferentes idiomas, los niños plurilingües desarrollan habilidades para encontrar las palabras adecuadas o para entender y responder a diferentes puntos de vista lingüísticos y culturales.
La mayoría de alumnos y familias de alumnos que estudian inglés se han hecho la siguiente pregunta en algún momento de su aprendizaje: ¿es mejor un profesor nativo o uno no nativo? Pues bien, ambas opciones presentan ventajas y desventajas, pasemos a analizarlas. Comencemos con los profesores nativos. Sin duda, tener un profesor que hable inglés como lengua materna tiene sus ventajas. La inmersión lingüística es más auténtica y natural. Puedes aprender no solo el idioma, sino también las sutilezas culturales y las expresiones idiomáticas que un nativo puede ofrecer de manera intuitiva. Además, la pronunciación y el acento serán precisos, lo que puede ser útil para mejorar tu habilidad auditiva y tu propia pronunciación.
Por otro lado, hay algunos inconvenientes. A veces, los profesores nativos pueden tener dificultades para entender los errores específicos que cometen los estudiantes no nativos, ya que no han pasado por el mismo proceso de aprendizaje del inglés o quizás nunca han aprendido un idioma y no llegan a comprender exactamente todo lo que conlleva. Eso puede llevar a una falta de empatía y conexión con el alumno, pues no han vivido su esfuerzo, frustración, vergüenza y demás momentos difíciles que acompañan al proceso. Como sabéis, en English Naturally no somos partidarios de hacer exámenes, pues nuestro programa está enfocado hacia el aprendizaje de cada estudiante y lo que evaluamos es el proceso mediante el cual el alumno avanza y hace progresos, analizando sus competencias a lo largo de su trayectoria educativa. No obstante, somos conscientes de la necesidad indiscutible que supone la obtención de un certificado de idiomas cuando existe un objetivo profesional o académico que requiere de titulación. ¿Qué estamos haciendo en English Naturally?Lo más importante para nosotros es ayudar a nuestro alumnado a conseguir lo que se propongan para que la próxima generación pueda vivir la vida con la que sueña, donde sea que sus sueños les lleven, porque el idioma no es una barrera. Por ello, nos hemos propuesto acompañar a los estudiantes en las diferentes etapas de su aprendizaje. Es un hecho que nuestros alumnos de mayor edad necesitan acreditar su nivel llegados a cierto punto de sus vidas, bien para acceder a un programa o solicitar una beca o bien para graduarse (en muchas universidades españolas es imprescindible demostrar un cierto nivel de inglés para acabar la carrera).
Actualmente estamos rodeados de dispositivos electrónicos constantemente, por entretenimiento o por motivos profesionales o académicos, ya que la tecnología está presente en casa, en el trabajo y hasta en el cole. De hecho, las pizarras digitales y los recursos audiovisuales están presentes día a día en las aulas, sin embargo muchas instituciones educativas no solo dejan que la gestión de estas herramientas la lleven los docentes, sino que también las ponen en manos del alumnado y de sus progenitores en el hogar cuando les facilitan portátiles y los utilizan para todo tipo de actividad de aprendizaje. ¿Cómo influye la tecnología en los jóvenes?En este momento estamos viviendo una era en la que la tecnología avanza y se actualiza en todos los ámbitos con rapidez. Esto provoca que los niños y los jóvenes también quieran estarlo, pues las nuevas generaciones han nacido con la posibilidad de acceder a información en todo momento, lo que nos lleva a dos fenómenos que ponen en peligro el rendimiento cognitivo de los estudiantes. Por una parte lo que se denomina nomofobia, un trastorno que consiste en el miedo irracional a no disponer del móvil o a no poder conectarse a internet. Esta adicción causada por el uso excesivo del teléfono genera ansiedad, depresión, aislamiento e incluso problemas físicos como dolor de cabeza.
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AuthorDaniel Peel. Archives
Junio 2024
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Todo
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