La mayoría de alumnos y familias de alumnos que estudian inglés se han hecho la siguiente pregunta en algún momento de su aprendizaje: ¿es mejor un profesor nativo o uno no nativo? Pues bien, ambas opciones presentan ventajas y desventajas, pasemos a analizarlas. Comencemos con los profesores nativos. Sin duda, tener un profesor que hable inglés como lengua materna tiene sus ventajas. La inmersión lingüística es más auténtica y natural. Puedes aprender no solo el idioma, sino también las sutilezas culturales y las expresiones idiomáticas que un nativo puede ofrecer de manera intuitiva. Además, la pronunciación y el acento serán precisos, lo que puede ser útil para mejorar tu habilidad auditiva y tu propia pronunciación.
Por otro lado, hay algunos inconvenientes. A veces, los profesores nativos pueden tener dificultades para entender los errores específicos que cometen los estudiantes no nativos, ya que no han pasado por el mismo proceso de aprendizaje del inglés o quizás nunca han aprendido un idioma y no llegan a comprender exactamente todo lo que conlleva. Eso puede llevar a una falta de empatía y conexión con el alumno, pues no han vivido su esfuerzo, frustración, vergüenza y demás momentos difíciles que acompañan al proceso.
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Como sabéis, en English Naturally no somos partidarios de hacer exámenes, pues nuestro programa está enfocado hacia el aprendizaje de cada estudiante y lo que evaluamos es el proceso mediante el cual el alumno avanza y hace progresos, analizando sus competencias a lo largo de su trayectoria educativa. No obstante, somos conscientes de la necesidad indiscutible que supone la obtención de un certificado de idiomas cuando existe un objetivo profesional o académico que requiere de titulación. ¿Qué estamos haciendo en English Naturally?Lo más importante para nosotros es ayudar a nuestro alumnado a conseguir lo que se propongan para que la próxima generación pueda vivir la vida con la que sueña, donde sea que sus sueños les lleven, porque el idioma no es una barrera. Por ello, nos hemos propuesto acompañar a los estudiantes en las diferentes etapas de su aprendizaje. Es un hecho que nuestros alumnos de mayor edad necesitan acreditar su nivel llegados a cierto punto de sus vidas, bien para acceder a un programa o solicitar una beca o bien para graduarse (en muchas universidades españolas es imprescindible demostrar un cierto nivel de inglés para acabar la carrera).
Actualmente estamos rodeados de dispositivos electrónicos constantemente, por entretenimiento o por motivos profesionales o académicos, ya que la tecnología está presente en casa, en el trabajo y hasta en el cole. De hecho, las pizarras digitales y los recursos audiovisuales están presentes día a día en las aulas, sin embargo muchas instituciones educativas no solo dejan que la gestión de estas herramientas la lleven los docentes, sino que también las ponen en manos del alumnado y de sus progenitores en el hogar cuando les facilitan portátiles y los utilizan para todo tipo de actividad de aprendizaje. ¿Cómo influye la tecnología en los jóvenes?En este momento estamos viviendo una era en la que la tecnología avanza y se actualiza en todos los ámbitos con rapidez. Esto provoca que los niños y los jóvenes también quieran estarlo, pues las nuevas generaciones han nacido con la posibilidad de acceder a información en todo momento, lo que nos lleva a dos fenómenos que ponen en peligro el rendimiento cognitivo de los estudiantes. Por una parte lo que se denomina nomofobia, un trastorno que consiste en el miedo irracional a no disponer del móvil o a no poder conectarse a internet. Esta adicción causada por el uso excesivo del teléfono genera ansiedad, depresión, aislamiento e incluso problemas físicos como dolor de cabeza.
En un mundo tan cambiante, con avances en numerosos ámbitos, parece mentira que los jóvenes sigan teniendo la presión de tener que "encajar" en lo que se espera de ellos y completar el camino educativo tradicional (realizar los estudios de la escuela primaria y secundaria y culminar con los universitarios). Cierto es que muchos estudiantes se benefician de dicho itinerario, aunque muchos otros simplemente lo toleran para "cumplir" o porque no están seguros de qué otra cosa podrían hacer, mientras que otros lo pasan realmente mal y acaban abandonando, desmotivados y perdidos. Las ganas de aprender disminuyen y corren peligro de extinguirseSegún van pasando los cursos y avanzando en su recorrido educativo, son muchos los alumnos que van perdiendo el interés y a los que les cuesta lidiar con su vida académica día a día. De hecho, de acuerdo con los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadísticas recogidos en un informe del sindicato Comisiones Obreras, cada vez más jóvenes españoles dejan de estudiar después de la ESO. Además, la tasa de abandono escolar entre la población de 18 a 24 años ha subido ocho puntos en tan solo tres años.
En un mundo cada vez más interconectado, la importancia de aprender un segundo, tercer o incluso cuarto idioma ha cobrado una inminente relevancia, y entre las opciones disponibles, el inglés se destaca como un idioma crucial para las generaciones futuras. El inglés, lengua franca por excelenciaUna lengua franca es el idioma que adoptan las personas que no comparten la misma lengua para lograr un entendimiento común y actualmente ese puesto lo ocupa la lengua inglesa. En el pasado lo fue el francés por ser utilizado como el idioma de la diplomacia y durante muchos siglos lo fue el latín, empleado en numerosos ámbitos como la literatura, administración, religión y lengua de transmisión de saber y conocimiento.
El inglés se posiciona hoy en día como el idioma global de la comunicación, respaldado por su importancia en los negocios, la industria del cine, las investigaciones científicas y el avance tecnológico que se desarrolla en esta lengua. No se trata únicamente de estas áreas concretas que mueven las conexiones del mundo, sino que también se trata del idioma más hablado del mundo, pues cuenta con 379 millones de nativos y, aproximadamente, con 1350 millones de hablantes. Somos conscientes de que si el inglés se enseña solamente en el aula (en su formato estructurado actual de listas y fichas) será muy difícil para un niño que alguna vez sea capaz u obtenga la confianza necesaria para usar el idioma en situaciones del mundo real.
En English Naturally hemos estado enseñando de una manera muy natural, comunicativa, divertida y lúdica hasta la fecha, ya que estamos convencidos de que los niños aprenden mejor cuando se divierten. Sin renunciar a estos principios básicos, en 2020 introdujimos un enfoque mucho más holístico, global e integral para presentar el idioma en la vida de nuestros estudiantes con el fin de garantizar que se les dé la oportunidad de experimentar el idioma en una serie de entornos diferentes y a través de una variedad interminable de temas y actividades. Me lancé a trabajar por mi cuenta abriendo English Naturally en 2018. Tenía un sueño y mucho corazón, pero quizás sea justo decir que no estaba debidamente preparado para trabajar por cuenta propia en España y todo lo que ello conlleva.
Sin embargo, tuve la gran suerte de contar con un grupo sólido de estudiantes, algunos de los cuales siguen conmigo hoy en día, y a todos vosotros (ya sabéis quiénes sois) no puedo agradeceros lo suficiente vuestro apoyo inquebrantable (y vuestro perdón). Cometí bastantes errores al principio, y en los dos primeros años de English Naturally me encontraba dando clases por las mañanas a adultos, durante la hora de comer a empresas, por las tardes a niños y por la noche a más adultos. ¡Fantástico! Diréis, lo que todo el mundo quiere es tener muchos clientes... y es verdad, tuve suerte en ese sentido. Es posible que hayas oído o visto hablar de "The Big Life Journal" en el pasado. Es uno de mis recursos favoritos para actividades de "Growth Mindset" (mentalidad de crecimiento) para niños.
Pues bien, el fin de semana leí el boletín dominical de Alexandra (fundadora de "The Big Life Journal"), en el que escribía sobre vivir una vida con propósito. Me removió por dentro y quería compartir la idea con vosotros. Alexandra escribe "Feliz domingo, amigo, Hubo un momento en mi vida hace varios años en el que me sentí muy perdida, como si estuviera a la deriva por la vida sin un propósito claro. Por aquel entonces, trabajaba a tiempo completo para una empresa de tecnología en el área de finanzas, y sabía que no era lo que estaba destinada a hacer. Pero no sabía qué debía hacer y esa sensación era muy inquietante. Así que un día, tuve una conversación con un amigo que me preguntó: "Alexandra, ¿qué quieres que la gente diga de ti cuando ya no estés? Cuando el polvo se asiente, cuando todo esté dicho y hecho, ¿qué quieres que digan los demás de tu vida?" Y esto me afectó mucho." Hace poco empecé un curso de español en la Escuela Oficial de Idiomas, habiendo decidido que ya era hora de equilibrar mis habilidades comunicativas con los conocimientos gramaticales.
Salí de mi primera clase sintiéndome algo dolido...Sentía que acababa de encontrar la vergüenza y el miedo que creía haber dejado atrás hace años, no podía creer que estuviera dando un paso atrás tan monumental. Llevo tanto tiempo predicando la importancia de dejar atrás el miedo, promoviendo la importancia de dar un paso adelante con confianza y sin embargo, ahí estaba yo, víctima de todo lo que pretendía destruir, sufriendo todo lo que pretendía derrotar en y para la próxima generación cuando se embarcaran en su viaje de aprendizaje del inglés. Mucho antes de llegar a suelo español en 2015, soñaba con un centro de inglés que fuera diferente, diferente a los mismos centros de siempre basados en aulas de estilo libro de texto. Soñaba con un lugar donde la adquisición del idioma se abordara de la misma manera que adquirimos nuestra lengua materna.
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AuthorDaniel Peel. Archives
Febrero 2024
Categories
Todo
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