El concepto de innovación se refiere a un cambio que incorpora algo nuevo y diferente a lo convencional. En el ámbito de la enseñanza de idiomas se han propuesto varias ideas para crear una clase diferente a la tradicional. Las propuestas abarcan desde el ámbito educativo, utilizando enfoques centrados en el desarrollo de diversas habilidades de habla, el uso de materiales genuinos y la representación de situaciones comunicativas cotidianas, así como la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza. Es necesario actualizar continuamente los métodos y estrategias educativas y, en el caso de la enseñanza de idiomas extranjeros, se requiere una reestructuración del modelo de enseñanza. Los maestros tenemos que adaptarnos a los nuevos desafíos del mundo en el que vivimos teniendo siempre en consideración lo tecnológico y lo humano. En English Naturally nos renovamos constantemente, buscando métodos que no hayamos utilizado antes, actividades innovadoras o juegos que desconocíamos. Como hemos comentado anteriormente, no se trata de hacer un descubrimiento e inventar algo que jamás haya existido, sino de traer al aula formas de trabajar que no hayamos empleado antes para despertar el interés, la curiosidad y motivación del alumnado. Estos últimos meses nos hemos encargado de equiparnos con nuevos juegos y de buscar maneras diferentes de enseñar. Por ejemplo, en mi clase estamos trabajando la lectoescritura a través de los amigos por correspondencia, algo que no es nuevo de por sí pero sí lo es para una gran parte del alumnado. Otro ejemplo podría ser la manera de practicar la ortografía, en vez de copiar en un papel sin más lo hacemos de forma más amena escribiendo con rotulador en teclados plastificados que he creado. La profe Andrea también ha dado con una nueva forma de incitar la interacción en clase: a través del uso de micrófonos, para que los peques se sientan más emocionados al participar de forma oral. Al final la innovación está en todo aquello a lo que podamos añadirle un toque de novedad y mucha creatividad. Por ello nos preocupamos por explorar nuevas formas de presentar contenido, de hacer que el aprendizaje sea dinámico y gozoso. Nuestra labor no acaba cuando damos con algo que funciona, tened por seguro que siempre tendremos en mente un nuevo proyecto o enfoque didáctico del que puedan beneficiarse nuestros queridos estudiantes.
Con cariño, Ari
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
AuthorDaniel Peel. Archives
Junio 2024
Categories
Todo
|