En un mundo tan cambiante, con avances en numerosos ámbitos, parece mentira que los jóvenes sigan teniendo la presión de tener que "encajar" en lo que se espera de ellos y completar el camino educativo tradicional (realizar los estudios de la escuela primaria y secundaria y culminar con los universitarios). Cierto es que muchos estudiantes se benefician de dicho itinerario, aunque muchos otros simplemente lo toleran para "cumplir" o porque no están seguros de qué otra cosa podrían hacer, mientras que otros lo pasan realmente mal y acaban abandonando, desmotivados y perdidos. Las ganas de aprender disminuyen y corren peligro de extinguirseSegún van pasando los cursos y avanzando en su recorrido educativo, son muchos los alumnos que van perdiendo el interés y a los que les cuesta lidiar con su vida académica día a día. De hecho, de acuerdo con los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadísticas recogidos en un informe del sindicato Comisiones Obreras, cada vez más jóvenes españoles dejan de estudiar después de la ESO. Además, la tasa de abandono escolar entre la población de 18 a 24 años ha subido ocho puntos en tan solo tres años.
0 Comentarios
En un mundo cada vez más interconectado, la importancia de aprender un segundo, tercer o incluso cuarto idioma ha cobrado una inminente relevancia, y entre las opciones disponibles, el inglés se destaca como un idioma crucial para las generaciones futuras. El inglés, lengua franca por excelenciaUna lengua franca es el idioma que adoptan las personas que no comparten la misma lengua para lograr un entendimiento común y actualmente ese puesto lo ocupa la lengua inglesa. En el pasado lo fue el francés por ser utilizado como el idioma de la diplomacia y durante muchos siglos lo fue el latín, empleado en numerosos ámbitos como la literatura, administración, religión y lengua de transmisión de saber y conocimiento.
El inglés se posiciona hoy en día como el idioma global de la comunicación, respaldado por su importancia en los negocios, la industria del cine, las investigaciones científicas y el avance tecnológico que se desarrolla en esta lengua. No se trata únicamente de estas áreas concretas que mueven las conexiones del mundo, sino que también se trata del idioma más hablado del mundo, pues cuenta con 379 millones de nativos y, aproximadamente, con 1350 millones de hablantes. Somos conscientes de que si el inglés se enseña solamente en el aula (en su formato estructurado actual de listas y fichas) será muy difícil para un niño que alguna vez sea capaz u obtenga la confianza necesaria para usar el idioma en situaciones del mundo real.
En English Naturally hemos estado enseñando de una manera muy natural, comunicativa, divertida y lúdica hasta la fecha, ya que estamos convencidos de que los niños aprenden mejor cuando se divierten. Sin renunciar a estos principios básicos, en 2020 introdujimos un enfoque mucho más holístico, global e integral para presentar el idioma en la vida de nuestros estudiantes con el fin de garantizar que se les dé la oportunidad de experimentar el idioma en una serie de entornos diferentes y a través de una variedad interminable de temas y actividades. Me lancé a trabajar por mi cuenta abriendo English Naturally en 2018. Tenía un sueño y mucho corazón, pero quizás sea justo decir que no estaba debidamente preparado para trabajar por cuenta propia en España y todo lo que ello conlleva.
Sin embargo, tuve la gran suerte de contar con un grupo sólido de estudiantes, algunos de los cuales siguen conmigo hoy en día, y a todos vosotros (ya sabéis quiénes sois) no puedo agradeceros lo suficiente vuestro apoyo inquebrantable (y vuestro perdón). Cometí bastantes errores al principio, y en los dos primeros años de English Naturally me encontraba dando clases por las mañanas a adultos, durante la hora de comer a empresas, por las tardes a niños y por la noche a más adultos. ¡Fantástico! Diréis, lo que todo el mundo quiere es tener muchos clientes... y es verdad, tuve suerte en ese sentido. Es posible que hayas oído o visto hablar de "The Big Life Journal" en el pasado. Es uno de mis recursos favoritos para actividades de "Growth Mindset" (mentalidad de crecimiento) para niños.
Pues bien, el fin de semana leí el boletín dominical de Alexandra (fundadora de "The Big Life Journal"), en el que escribía sobre vivir una vida con propósito. Me removió por dentro y quería compartir la idea con vosotros. Alexandra escribe "Feliz domingo, amigo, Hubo un momento en mi vida hace varios años en el que me sentí muy perdida, como si estuviera a la deriva por la vida sin un propósito claro. Por aquel entonces, trabajaba a tiempo completo para una empresa de tecnología en el área de finanzas, y sabía que no era lo que estaba destinada a hacer. Pero no sabía qué debía hacer y esa sensación era muy inquietante. Así que un día, tuve una conversación con un amigo que me preguntó: "Alexandra, ¿qué quieres que la gente diga de ti cuando ya no estés? Cuando el polvo se asiente, cuando todo esté dicho y hecho, ¿qué quieres que digan los demás de tu vida?" Y esto me afectó mucho." Hace poco empecé un curso de español en la Escuela Oficial de Idiomas, habiendo decidido que ya era hora de equilibrar mis habilidades comunicativas con los conocimientos gramaticales.
Salí de mi primera clase sintiéndome algo dolido...Sentía que acababa de encontrar la vergüenza y el miedo que creía haber dejado atrás hace años, no podía creer que estuviera dando un paso atrás tan monumental. Llevo tanto tiempo predicando la importancia de dejar atrás el miedo, promoviendo la importancia de dar un paso adelante con confianza y sin embargo, ahí estaba yo, víctima de todo lo que pretendía destruir, sufriendo todo lo que pretendía derrotar en y para la próxima generación cuando se embarcaran en su viaje de aprendizaje del inglés. Mucho antes de llegar a suelo español en 2015, soñaba con un centro de inglés que fuera diferente, diferente a los mismos centros de siempre basados en aulas de estilo libro de texto. Soñaba con un lugar donde la adquisición del idioma se abordara de la misma manera que adquirimos nuestra lengua materna.
Después de llegar a España hace casi ocho años, era obvio que iba a tener que aprender el idioma de una vez por todas. Había estado cuatro años casado con una española y ya habíamos estado juntos siete años antes de casarnos, pero de una forma u otra me las había arreglado para no tomarme la molestia de aprender mucho más que unas pocas palabras en su idioma. Hay razones y excusas, sobre todo que habíamos estado construyendo una vida para ella en inglés, por lo que pasábamos todo nuestro tiempo en inglés. Pero seamos sinceros. Si hubiese sabido que estaría donde me encuentro hoy... teniendo que hablar su idioma, habría empezado mucho antes.
La infancia es un periodo de expansión del lenguaje continua. En especial, a partir de los dos o tres años, cuando el niño o niña ya utiliza el lenguaje para comunicarse, de manera que el factor social del juego pasa a compartirlo con otros niños.
A día de hoy hablo 4 idiomas con fluidez y voy a contaros cómo lo he conseguido, tanto lo que me resultó muy útil como lo que no me ayudó demasiado en el proceso. El castellano es mi lengua materna, por lo tanto la interioricé sin esfuerzo. Podemos pensar que al ser nativos de un idioma ya lo dominamos, pero estamos muy equivocados. ¿Nunca habéis dudado sobre si lo correcto es decir “soy la mayor de la clase” o “soy la más mayor de la clase”? Por mucho que nos hayamos criado en una lengua siempre habrá más por descubrir, y eso me parece fascinante. A día de hoy sigo aprendiendo palabras y expresiones en otras variedades de español gracias a mis amigos de Latinoamérica.
|
AuthorDaniel Peel. Archives
Junio 2024
Categories
Todo
|