Es posible que hayas oído o visto hablar de "The Big Life Journal" en el pasado. Es uno de mis recursos favoritos para actividades de "Growth Mindset" (mentalidad de crecimiento) para niños.
Pues bien, el fin de semana leí el boletín dominical de Alexandra (fundadora de "The Big Life Journal"), en el que escribía sobre vivir una vida con propósito. Me removió por dentro y quería compartir la idea con vosotros. Alexandra escribe "Feliz domingo, amigo, Hubo un momento en mi vida hace varios años en el que me sentí muy perdida, como si estuviera a la deriva por la vida sin un propósito claro. Por aquel entonces, trabajaba a tiempo completo para una empresa de tecnología en el área de finanzas, y sabía que no era lo que estaba destinada a hacer. Pero no sabía qué debía hacer y esa sensación era muy inquietante. Así que un día, tuve una conversación con un amigo que me preguntó: "Alexandra, ¿qué quieres que la gente diga de ti cuando ya no estés? Cuando el polvo se asiente, cuando todo esté dicho y hecho, ¿qué quieres que digan los demás de tu vida?" Y esto me afectó mucho."
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Hace poco empecé un curso de español en la Escuela Oficial de Idiomas, habiendo decidido que ya era hora de equilibrar mis habilidades comunicativas con los conocimientos gramaticales.
Salí de mi primera clase sintiéndome algo dolido...Sentía que acababa de encontrar la vergüenza y el miedo que creía haber dejado atrás hace años, no podía creer que estuviera dando un paso atrás tan monumental. Llevo tanto tiempo predicando la importancia de dejar atrás el miedo, promoviendo la importancia de dar un paso adelante con confianza y sin embargo, ahí estaba yo, víctima de todo lo que pretendía destruir, sufriendo todo lo que pretendía derrotar en y para la próxima generación cuando se embarcaran en su viaje de aprendizaje del inglés. Mucho antes de llegar a suelo español en 2015, soñaba con un centro de inglés que fuera diferente, diferente a los mismos centros de siempre basados en aulas de estilo libro de texto. Soñaba con un lugar donde la adquisición del idioma se abordara de la misma manera que adquirimos nuestra lengua materna.
Después de llegar a España hace casi ocho años, era obvio que iba a tener que aprender el idioma de una vez por todas. Había estado cuatro años casado con una española y ya habíamos estado juntos siete años antes de casarnos, pero de una forma u otra me las había arreglado para no tomarme la molestia de aprender mucho más que unas pocas palabras en su idioma. Hay razones y excusas, sobre todo que habíamos estado construyendo una vida para ella en inglés, por lo que pasábamos todo nuestro tiempo en inglés. Pero seamos sinceros. Si hubiese sabido que estaría donde me encuentro hoy... teniendo que hablar su idioma, habría empezado mucho antes.
La infancia es un periodo de expansión del lenguaje continua. En especial, a partir de los dos o tres años, cuando el niño o niña ya utiliza el lenguaje para comunicarse, de manera que el factor social del juego pasa a compartirlo con otros niños.
A día de hoy hablo 4 idiomas con fluidez y voy a contaros cómo lo he conseguido, tanto lo que me resultó muy útil como lo que no me ayudó demasiado en el proceso. El castellano es mi lengua materna, por lo tanto la interioricé sin esfuerzo. Podemos pensar que al ser nativos de un idioma ya lo dominamos, pero estamos muy equivocados. ¿Nunca habéis dudado sobre si lo correcto es decir “soy la mayor de la clase” o “soy la más mayor de la clase”? Por mucho que nos hayamos criado en una lengua siempre habrá más por descubrir, y eso me parece fascinante. A día de hoy sigo aprendiendo palabras y expresiones en otras variedades de español gracias a mis amigos de Latinoamérica.
La pedagogía del error busca cambiar el paradigma actual sobre el rol de la equivocación en el aprendizaje. En este sentido, cuando el alumno aprende sin temor a ser recriminado por el error cometido participa de una manera desinhibida y se propicia el conocimiento. Ahora que estamos más cerca de las largas vacaciones de verano nos planteamos cómo entretener a nuestros hijos. Los estudiantes están eufóricos y quieren hacer mil cosas cuando llegan sus ansiadas vacaciones, pero, cuando pasan un par de semanas y ya han hecho todo lo que deseaban, llega la famosa frase “me aburro, no sé qué hacer”.
Hay muchas formas de afrontar esta situación, la más común suele ser proponerles actividades acordes a sus gustos porque sabemos que las van a disfrutar. No obstante, es importante que no siempre sean los demás quienes tomen la iniciativa por ellos. Cierto es que resulta más fácil darles una idea y que la ejecuten, es una manera rápida y efectiva de acabar con el problema, pero no la más productiva. Irse de Erasmus es una oportunidad que todas las familias deberían considerar. Las ventajas son innumerables. No se trata solamente de poder perfeccionar habilidades lingüísticas, aunque es una forma increíblemente rápida, divertida, eficaz y asequible siempre que se plantee adecuadamente.
¿Alguna vez te has dejado engatusar por una propaganda del tipo "Habla inglés como un nativo en 3 meses" o "Aprende inglés en 30 días"? Por maravillosos que parezcan, me temo que se quedan muy cortos y que solo sirven para dejar al alumno decepcionado. Cada vez que veo uno de estos, me viene a la mente el viejo dicho: "Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea" y, por desgracia, los veo con demasiada frecuencia.
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AuthorDaniel Peel. Archives
Junio 2024
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Todo
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